Hace unos meses, quería preparar un postre especial para una cena familiar. Encontré esta receta de pudin de caramelo. El primer intento no fué muy bien. Además, el resultado era demasiado dulce.
Al final, reciclé la receta en algo más sencillo. Unas magdalenas con dátiles y decoradas con yogur y frutas. Aunque tiene bastantes ingredientes, es una receta muy sencilla. Una vez que los dátiles están hechos puré, solamente hay que mezclar todo lo demás y al horno.
Ingredientes
Para las magdalenas:
- 175 gramos de harina
- 200 gramos de dátiles
- 140 gramos de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de levadura química (levadura Royal)
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 2 cucharadas de miel
- 2 huevos
- 90 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 ml de leche
Para decorar:
- 2 yogures
- Frutas del bosque
Paso a paso
- Deshuesa los dátiles, pícalos y ponlos en un bol. Añade agua hiriviendo, suficiente para cubrirlos, unos 150ml. Déjalos reposar.
- Prepara los moldes. Yo he utilizado moldes de silicona. Si utilizas moldes metálicos, usa mantequilla y harina para que no se peguen.
- Precalienta el horno a 180ºC con ventilador
- Mezcla la harina, la levadura y el bicarbonato en un bol
- En otro bol, mezcla el azúcar y la mantequila hasta que quede cremoso. Añade los huevos y sigue batiendo hasta que todo esté bien mezclado.
- Añade las 2 cucharadas de miel.
- Añade la mezcla de harina poco a poco. Alterna añadiendo la leche también lentamente.
- Escurre los dátiles pero no te preocupes si queda algo de agua. Con un tenedor, hazlos puré. Añadelos al bol con la masa y mézclalo bien.
- Reparte la mezcla en tus moldes y ¡al horno!

Con el tamaño de mis moldes, se hornearon muy rápido, unos 10 o 12 minutos. Mis moldes son bastante pequeños (14 magdalenas con estas cantidades). Si utilizas moldes más grandes, déjalos más tiempo.

Una vez en el horno, van a subir bastante rápido. Déjalos que cojan un poco de color para asegurarte de que están bien hechos por dentro.
Para decorar
Abre un yogur y utiliza una cuchara para batirlo hasta que se ponga cremoso. Pon una cucharada en cada magdalena y acabalo añadiendo alguna fruta. Si no tienes frutas del bosque, utiliza lo que tengas por casa (plátano, kiwi, manzana, fresas).
